Los + Mejores Rock Magazine

IBERIA METÁLICA. VOLUMEN I. APOYANDO A LAS NUEVAS BANDAS Y APOSTANDO POR EL RELEVO GENERACIONAL

Ese artista de la fotografía rockera que es Andrés Horrillo es también una de las piezas fundamentales del sello Iberia Metálica, al que alguna vez habría que reconocer como sello independiente del año por la gran labor que está haciendo en pos de la escena alternativa del género. El tesón de Horrillo y la imprescindible colaboración de su inseparable Lullabye Records han dado lugar a un apasionante primer recopilatorio de grupos noveles, poco conocidos y que en algún caso suponen toda una sorpresa inesperada por lo innovador de sus propuestas.

La variedad es la nota dominante de este ambicioso proyecto, lo que revierte en una escucha relajada y entretenida, que no se hace nada pesada y sí muy llevadera y placentera. Las pistas se han combinado con criterio, circunstancia éste que siempre marca la diferencia entre un mero batiburrillo de canciones y una selección realizada con gusto y medida.

Gracias a su insistencia y prestigio, Iberia Metálica ha conseguido que algunos grupos hayan entrado en el estudio para dar forma a canciones específicamente destinadas al CD que nos ocupa. Es el caso de Kwen, asturianos de Avilés que han dejado por un momento su gusto por las versiones para crear un tema propio de Hard Rock: ‘Don’t stop the music’, con la poderosa voz al frente de su cantante Law González.





Otros que han puesto lo mejor de sí mismo han sido los madrileños Sinistress, que tras sus dos discos de Hard melódico en castellano “regalan” una nueva composición titulada “Pequeño héroe”, en emotivo homenaje al niño Alejandro Carrasco. Por su parte, los catalanes Delaware prosiguen su escalada dentro del Heavy-Speed-Thrash peninsular con “Lenguas de fuego”, single adelanto de su primer CD tras el EP ya conocido. Así es como transitan los primeros minutos de este festival de 17 pistas y 16 intérpretes.

Por su parte, Metalized es el proyecto del multiinstrumentista malagueño José Luis Anillo, quien ha unido su talento al del vocalista Héctor Núñez para presentar una de sus creaciones, ‘Into the fire’. Este salto de lo virtual a la realidad física de un compacto supone un avance de lo que algún día será un álbum… físico o digital, pero disco oficial al fin y al cabo. Mientras tanto, Anillo se encuentra configurando la que será su banda de acompañamiento en escena.

La cuota de Hard AOR americano siempre es “justa y necesaria”, y en este caso llega de la mano de Álex & Co. Su guitarrista e inspirador Josu Alesanco ya desfiló por Iberia Metálica en condición de integrante de Passion, banda incluida en el compilado de maquetas “Condenados al olvido II”. El vocalista Iker Lanz es su cómplice en esta feliz reivindicación de la música que más le inspira.

Este mismo gusto por los estribillos bien construidos, las voces diáfanas y una instrumentación elegante nos conduce al quinteto Hard Love y su tema “Pasión de vivir”, con el que se acreditan de cara al lanzamiento de su primer disco. Será la continuación de su EP de 2014: “Al pie del cañón/Eternidad”.

Tampoco renuncian a la melodía los canarios Strivor, quienes interpretan en castellano la que hasta este momento era sólo pista digital, el tema “Cuenta hasta cero”, de su álbum “Esquirlas en el tiempo. Vol. I”. Heavy Metal en su punto adecuado de fuerza y emotividad, al que sigue la última aventura de un veterano músico de la escena capitalina, el guitarrista madrileño Carlos Santos, quien esta vez se adentra en el Blues-Rock de su banda Santos Y Pecadores. Uno de los músicos que le acompaña en su pegadizo “No te van a parar” es otro histórico, el guitarrista Carlos García (Shazan, Marshall Monroe y Sahara). El tema da título a su EP, único testimonio por ahora de un grupo que aún está empezando a dar sus primeros pasos.

También hay rastro de un pasado glorioso en la vuelta a los escenarios de Kartzarot, banda euskalduna adoptada por los madrileños de Iberia Metálica gracias a la edición tanto de su obra en maqueta como del disco al que pertenece la canción elegida para su carta de presentación: ‘Patakon’. El CD ‘Arima ez da galtzen’ es el producto de la energía suministrada desde Madrid hasta su Bilbao natal, donde sus ya maduritos integrantes dan toda una lección de Metal melódico cantado en su lengua vernácula.

“Buscando el camino” dice estar una banda que ya se dirige hacia su tercer disco: Trilogy 666. Siempre dirigidos por el infatigable Loki, los antiguos Trilogy llevan dando guerra en Córdoba desde el año 2003. La experiencia es un grado, y bien que dan fe de ello en un corte rompedor y revulsivo, con el que parecen encontrarse muy a gusto.

Tampoco parecen haberse limitado mucho los inclasificables Kramp, un dúo de músicos al que en el pasado ha acompañado una banda en directo, pero que ahora ha vuelto a autoproducir en el estudio un tema propio: ‘Walkyrie’. La vocalista Mina y el bajista Lap experimentan sin límites y se marcan una originalísima pieza cargada de intención y hábil desconcierto, dando a los patrones del Heavy Metal una nueva y aventurada dimensión.

Otra pareja artística que tiende a la indagación musical es la formada por los músicos de Ashes to Ashes: Sergio López (guitarra, bajo, teclados y programaciones) y Héctor Núñez (voz, coros, programaciones y percusiones). Estos onubenses llevan el Heavy Rock a una nueva escala de infiltración y riesgo, y con esa filosofía de trabajo encaran ‘Th3ories’, el inminente disco al que pertenece el tema impreso: ‘Addiction’.

También andaluces son Karasis, procedentes de Almería, que por primera vez plastifican un tema que pasa de lo digital a lo analógico: “Sin mirar atrás”. Tres de sus cinco componentes proceden del grupo Bruma.

En este constante subir y bajar de intenciones que supone el primer volumen de “Iberia Metálica” llega en la última parte del compacto la visceralidad vocal del tema presentado por Conjuro, un número titulado “El beso de Judas”, que es toda una demostración de áspero Heavy Metal del que escuece en la herida.

El viaje culmina con la intensidad épica de ‘Panzerkaiser’, tema de Duendelirium, un combo que teatraliza y dramatiza su Metal de corte operístico y gótico con voces de soprano y coros, como ya demostraron en su disco de debut: ’13 tales’. Este nuevo eslabón es el primero en ser difundido de su futuro segundo disco, que esperamos con expectación.

Por tener, “Iberia Metálica. Volumen I” tiene incluso muestras de una banda que desapareció en 2013, Predicador, de la que para empezar se ofrece una composición sólo editada en formato digital. La pista de bajo de “Como el amanecer” ha sido grabada para la ocasión por un instrumentista distinto para mejorar el resultado final, lo que demuestra que se han cuidado al máximo todos los detalles. Esta extinta formación es la “niña bonita” del recopilatorio, ya que abre el CD con la pista citada y lo cierra como ‘bonus track’ con la canción “Inmortal”.

2 comentarios:

Walkure dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ashes 2 ashes dijo...

Fantástica reseña !!! Muchísimas gracias por haceros eco del enorme trabajo de Iberia Metálica ;-)

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com