Los + Mejores Rock Magazine

“REGENERACIÓN”, EL ESPERADO PRIMER LANZAMIENTO DE LOS MURCIANOS TEBAS

Era un clamor que Tebas debía salir de su ostracismo discográfico, apenas reducido a dos o tres temas en su versión demo, para presentarse con un material que hiciera justicia a su calidad como grupo. Por fortuna, a mediados del pasado mes de febrero salió a la luz la edición digital de “Regeneración”, su primera referencia oficial.


El disco está concebido como tal -es decir, que responde a una unidad de criterio y estilo-, pero sólo está disponible para su descarga desde la web oficial del grupo www.tebasrock.net. Esta teórica limitación no es tal, ya que la banda ha tenido el detalle de incluir todo tipo de detalles en torno a la grabación, como la portada y contraportada para el CD, dos imágenes promocionales de la formación, el 'inlay' o ilustración interior correspondiente y hasta un posible modelo de pegatina para quien quiera imprimirla sobre un formato adhesivo.

Capítulo aparte es su libreto, un completísimo cuadernillo con las letras de las canciones y un permanente collage de fotografías, dibujos e imágenes que ilustran sus mensajes. Por si fuera poco, Tebas comenta cada una de sus líricas en el enlace mismo que permite su escucha en línea.


El repertorio fue registrado en enero de este año 2012 en los Snoopy Virtual Studio, por una alineación que sigue siendo la misma que se presentó en diciembre pasado en el festival San Javier Rock. Nos referimos a Leandro de la Poza (voz), Adrián Vera (guitarra y coros), Ginés Martínez Ignis” (bajo y didgeridoo), Juanpe Romero (batería y coros) y J.C. Redondo 'Snoopy'. Las canciones elegidas para su debut han sido las siguientes, en el mismo orden en que el grupo las ha colocado dentro del disco: “Esclavos de un Dios (Indignaos)”, “Sin control”, “Cinturón de Orión”, “Por ti”, la homónima Tebas y “Ave Fénix”. Quedan fuera “Luces de Neón” y “Reina de las tinieblas”, que ya formaron parte de su maqueta.

A la hora de analizar el contenido artístico de "Regeneración", lo primero que sorprende es la entidad de las composiciones, todo lo contrario que un juego de niños a la hora de marcar sus teóricas limitaciones. Tebas apunta fuerte sobre una base muy pura de Hard-Rock, tanto de raíz nacional como inspirado en algunos tótems europeos y americano -aunque en menor medida-. El combo no hace AOR, pero la presencia destacadísima del teclado de 'Snoopy' (ya saben, el mismo que grabó el primer disco de Banzai) le dota de una carga melódica muy interesante. Las guitarras huyen de las estridencias y se centran en dibujar líneas musicales totalmente accesibles para el público. Esta accesibilidad no implica devaluación, porque Tebas cuida mucho los coros y pone cada elemento en su sitio, sin que la teórica comercialidad de algunas de sus composiciones ("Por ti") moleste dentro de un conjunto bastante armónico. La voz del joven Leandro es la voz del maduro Leandro.


La verdad. No nos extraña que hayan sido elegidos para telonear a Medina Azahara, porque encajan perfectamente como teloneros de los andaluces. Y es que Tebas no toca Rock andaluz, pero sí espolvorea sobre sus temas algunas virutas orientales que llaman la atención por lo poco cultivadas que están en el panorama del Rock nacional. Será su propio nombre, será el concepto que lo justifica, el caso es que a veces entran en lo progresivo, demuestran que podrían moverse en él sin problemas y vuelven a salir para continuar con su propia senda de mezcolanza o inspiración diversa. Hay escalas propias de la música clásica, pioanos que parecen sacados de un temade Whitesnake, e incluso (¿por qué no?) algún eco a aquel grandioso primero de Banzai.
En conversación directa con Snoopy, el teclista nos describió punto por punto cómo fue la gestación de este primer aldabonazo de los murcianos de San Javier:

"La idea al principio era la de hacer una segunda maqueta, para que la gente pudiera ver como está sonando la banda con el nuevo batería. Eso nos hizo planear la grabación de sólo seis temas, pero la verdad es que -cuando ya llevábamos grabadas poco más de la mitad de las pistas de cada uno-, nos dimos cuenta de que el sonido que estábamos consiguiendo era mucho mejor que el de una maqueta, gracias al par de nuevos aparatitos que he añadido a mi ordenador.

Decidimos entonces cuidar mucho más los detalles y pasar a considerarlo directamente un álbum serio, con todas las consecuencias. A partir de ahí tuvimos que decidir si seguir sólo con seis temas o si añadir alguno mas (seis canciones parecen demasiado pocas para un CD serio).


Una opción era volver a mover todos los aparatos para poder grabar bases de batería de otros temas (la habitación donde tengo mi ordenador, que es donde hemos grabado el resto de las pistas, es demasiado pequeña para meter una batería). Esto nos habría retrasado muchísimo mas y habría significado que el disco no habría estado terminado hasta casi el verano, por lo que esa opción la descartamos enseguida. No queríamos tardar más en sacar algo.

Otra posibilidad habría sido remezclar los dos temas que habíamos grabado en nuestra primera demo y añadirlos a estos seis nuevos (un CD con ocho temas ya es mas normal, aunque dos de ellos tengan un batería diferente). Sin embargo, por más que lo he intentado, no he conseguido todavía que esos dos temas suenen tan bien como los nuevos. Los aparatos con los que los grabamos
no tenían la calidad que tienen los que estamos usando ahora y la diferencia es excesiva.


Total, que al final decidimos dejarlo en seis canciones y sacarlo así. Puede que no sea algo muy normal, pero ¿a quién le importa lo que sea normal o no? Además, lo estamos regalando así que nadie tiene porqué quejarse. Y "lo bueno si breve ...”. En efecto, "Regeneración" se difunde con una licencia Creativa Commons, por lo que el quinteto se decanta por la libre difusión de su música, siempre que aquella no sea con fines comerciales".

Sábado 5 de Mayo
MEDINA AZAHARA / TEBAS
Sala La Matriz Creativa (Cartagena)
http://madnesslive.es/2012/04/medina-azahara-sala-la-matriz-creativa-cartagena/
www.tebasrock.net/smf/index.php?topic=37.0

Viernes 11 de Mayo
FESTIVAL ROCKSTEADY:
SEALEN / TAS / TEBAS / DEUS VULT / PANOCHOS FROM HELL
Sala Kraken de San Javier
www.tebasrock.net/smf/index.php?topic=38.0
www.facebook.com/events/358262964226131/

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com